Hace ya algún tiempo uno de nuestros fieles clientes que tiene contratado nuestro servicio de Instalación, administración y soporte informático para sitios web, se vio en la necesidad de contratar un servidor VPS ya que su servicio donde aloja su página web y correos en Bluehosting desde hace tiempo había comenzado a dar problemas producto del alto trafico que estaba recibiendo como también con el límite de inodos (entre otras cosas).

Producto de los altos precios de los servicios VPS en el mercado Chileno, nuestro cliente decidió que quería probar múltiples servicios tanto nacionales como internacionales, para lo cual nosotros le recomendamos compañías con las cuales hemos obtenido resultados satisfactorios, sin embargo, su decisión pese a que no fue nuestra recomendación fue por HostGator Chile VPS Standard.

Características

  • 3 Core
  • 4 GB de Ram
  • 160 GB de almacenamiento SSD
  • Transferencia ilimitada *
  • $244.314 CLP -40% por pago anual.

* HostGator informa respecto a la transferencia ilimitada:

...para garantizar un buen funcionamiento de tu servidor, HostGator puede restringir, o incluso suspender, cuentas que estén perjudicando a otros clientes en el mismo servidor.

Soporte

Solicitamos inmediatamente el rebuild del VPS con Debian 10 y la configuración de los reverse DNS.

Después de 18 horas aún no teníamos respuesta del departamento de soporte, así que intentamos contactarlos mediante la red social Twitter @HostGatorES / @HGSupport donde hasta la fecha no se han dignado si quiera a respondernos. Al final tuvimos que esperar casi 2 días para poder comenzar nuestros trabajos de instalación de aplicaciones y configuración del VPS lo cual para nosotros es algo sin precedentes, más aún tratándose de un servicio recién contratado.

Recursos del VPS

Para comenzar, nos pareció extremadamente lenta la conexión al servidor mediante SSH, así que realizamos múltiples pruebas de velocidad mediante iPerf3Speedtest CLI durante varias horas del día desde y hacia múltiples servidores y computadores con conexiones nacionales las que no superaron nunca los 3 Mbps/s de subida o bajada.

Estos resultados más otras pruebas confirmaron nuestras sospechas de que los servidores de HostGator no están en Chile, ni remotamente cerca, sino en Estados Unidos, pero eso no es un problema siempre y cuando los VPS no estén tan limitados en cuanto a las conexiones internacionales.

Conclusión

Con estas pruebas en mano, encontramos que eran suficientes para contactar a nuestro cliente y hacerlo desistir sobre su elección, ya que con un soporte al cliente deficiente y con una conexión a internet tan limitada, al menos para el territorio Chileno, es imposible desplegar u ofrecer un servicio de calidad.