Pasan los años y muchos echamos de menos aquel Google amigo con lemas como "Don't be evil" (No seas malvado), el cual fue retirado en el año 2018 y que al parecer, lo están remplazando por algo que significa todo lo contrario, ya que la tendencia del gigante informático es a intentar imponer políticas o métodos que le permitan recabar información de los usuarios sin importarles su privacidad, todo esto con el fin de seguir alimentando su insaciable motor de publicidad. Esta ves lo quiere hacer luciendo como "La Blanca Paloma" mediante Google FLoC (Federated Learning of Cohorts).

Durante muchos años las empresas han utilizado de forma indiscriminada y sin consentimiento de los usuarios las Cookies de Terceros que almacenan los navegadores como Chrome, Firefox etc. para rastrear los hábitos de los usuarios en internet con el fin de ofrecer publicidad segmentada entre otras cosas, pero esta práctica que está en decadencia, fuera de ser muy mal vista, se está volviendo cada vez más ineficiente por múltiples razones, como la ley de Reglamento general de protección de datos (RGPD) aprobada en la Unión Europea, o la creciente tendencia de los usuarios que preocupados por su privacidad y la inmensa carga publicitaria acuden a sencillas técnicas para desactivar o bloquear estas maliciosas Cookies instalando bloqueadores de publicidad como el excelente uBlock Origin, o simplemente desactivando las Cookies de Terceros desde las opciones del navegador.

Claramente para Google la publicidad no es un juego y para mantenerse en la vanguardia tiene que innovar, y esta vez lo está haciendo incorporando Google FLoC en el core de Chrome. La respuesta a la implementación de esta tecnología por parte de múltiples comunidades de internet, usuarios de Google Chrome y desarrolladores de software, especialmente de navegadores, como Mozilla, Vivaldi, Brave, y hasta Microsoft ha sido un rotundo NO, y las malas noticias no terminan ahí, ya que esta práctica que es muy parecida a la que se utiliza hoy en día mediante Cookies de Terceros, ya esta siendo utilizada por Google en millones de instalaciones de sus navegadores Chrome sin que los usuarios tengan idea de lo que está pasando.

Para suerte de nosotros los usuarios, existen alternativas de código abierto iguales o mejores a Chrome, las cuales son más confiables como el aclamado Firefox de Mozilla. Otras opciones serían Opera, Brave y Vivaldi entre otros que se oponen a la implementación.

Si aún eres un usuario de Google Chrome, puedes visitar la página Am I FLoCed? para comprobar si ya estás siendo rastreado por Google.

FLOC